Nuestra segunda vida
«Todos tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una». Confucio
Hace unos días navegaba en internet. Encontré un video del actor Tom Hiddleston donde decía esta frase de Confucio: «Todos tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que solamente tenemos una».
Como seres humanos, a lo largo de nuestra vida, hemos vivido momentos felices y momentos tristes. Hemos tenido éxitos y fracasos. Muchos hemos padecido de ansiedad y a veces sentimos que no podemos controlar nada o vemos como todo poco a poco se sale de control, es algo incómodo y frustrante.
Hay un término que me resulta muy interesante: Formar círculos completos. ¿Qué quiere decir? Muchas veces Dios, en mi caso, tal vez en él tuyo sea el universo o la vida, nos saca de un lugar, nos quita de alguna situación, para que luego podamos volver al mismo lugar con una perspectiva distinta. A lo largo de nuestra vida vemos círculos completarse cuando vemos a familiares partir o cuando personas que no creían en nosotros, hoy si lo hacen.
A lo largo de nuestra vida pasamos por transiciones que nos marcan. Si hacemos un análisis interno podemos darnos cuenta de que nuestra personalidad ha sido afectada por eventos que nos han generado algún tipo de trauma que nos transforma ¿Cuáles eventos te han cambiado? ¿Qué situaciones te han traumatizado o marcado de por vida? ¿Qué dolor ha estado en tu corazón que te ha modificado la perspectiva?.
Muchas veces para ganar algo tenemos que perder otra cosa. Otras veces para valorar amigos tenemos que quedarnos solos y en muchas ocasiones, vamos a estar en ese espacio gris donde entramos en pánico por las cosas suceden en la vida, pero al mismo tiempo algo nos dice que todo está en control.
Rara vez la vida es un completo ascenso, estamos en un eterno proceso de sanación. La vida, nuestro trayecto, no se trata de velocidad o de quien llegue primero, es una carrera de resistencia y tenemos que estar constantemente enfocados. Muchos estamos aferrados a nuestro dolor, apegados a una herida, a rencores, o a una situación que pasó hace muchos años. No puedes manejar un vehículo únicamente mirando el espejo retrovisor porque tarde o temprano puedes tener un accidente. Muchos de nosotros estamos manejando solamente viendo el retrovisor, con ambiciones de futuro, pero enfermos de pasado.
¿Pero qué tiene que ver formar círculos completos con que tenemos dos vidas? Tiene todo que ver. Para poder tener una vida de círculos completos, debemos empezar a vivir nuestra segunda vida, debemos empezar a trabajar de manera personal en cada uno de nosotros y ser nuestro gran proyecto. Aprender de cada error, es el entrenamiento del camino. Es muy posible que fallemos, que algo no haya salido como esperabas, no te define, ¡sigue adelante! Sí, hay que tener valentía hasta para ser un cobarde, así cuando mires atrás y observes de donde te levantaste, no habrá mejor orgullo.
Dicen que «cada cabeza es un mundo», yo te digo hoy que cada cabeza es un universo infinito lleno de posibilidades maravillosas e increíbles, depende de nosotros salir a descubrir esas posibilidades. Vivimos en una sociedad en donde parece que ya nadie vale nada. Las relaciones amorosas son desechables, las amistades por igual y es más fácil huir que enfrentar el problema, es más fácil cambiar por otro que solucionar y enfrentar la crisis. Quiero decirte que frente a eso que pasó en tu vida, o esa persona que te hirió o traicionó, tienes frente a ti la oportunidad de perdonar.
El sol siempre vuelve a salir por el este, cuando la noche está más oscura. Lo importante es aprender de lo que nos sucede. El daño está hecho y es irreversible. No te lastimes más haciéndote las mismas preguntas. Concéntrate en ti y sencillamente no le desees mal a nadie. Las heridas siempre van a estar ahí, pero un día dejarán de doler, y volverás a reír, volverás a amar, y sobre todo, volverás a vivir. Depende de ti que cada día descubras tu mejor versión.
Si te miras al espejo o tomas tu celular como para tomarte una selfi, al observarte puedes darte cuenta del gran valor que tienes y lo especial que eres por quien eres.
Hoy es un buen día para empezar a vivir tu segunda vida. Comienza de nuevo. Te invito a que lo hagas. Deja a un lado todo eso que dolió y que te hizo daño. Camina hacia adelante con el aprendizaje que eso trajo. A veces es imposible no sentir dolor, es nuestra responsabilidad saber qué hacer con él. En lo personal, yo he llamado «dolor», motivación.
«El pasado no nos persigue, nos reconocería. Si hay fantasmas que encontramos, somos nosotros quienes los perseguimos». Reminiscencia 2021