Milys Peralta
Hoy estamos conociendo un poco a Milys Peralta. Ella es Spanish Voice Over, Locutora comercial, voz en off y maestra de ceremonias.
World Voices: Hola, Milys gracias por acompañarnos. Queremos conocerte un poco y nos alegra mucho que estés aquí con nosotros. Iniciamos esta conversación preguntándote ¿Quién es Milys Peralta?
Milys Peralta: Milys Peralta es una joven inquieta, madre de tres niños, profesional de la comunicación con varios años de experiencia en la locución. Me gusta compartir con los demás. Me apasiona mi carrera como talento de voz.
Estudié administración de empresas con un máster en comunicación, relaciones públicas y protocolo. Soy locutora desde temprana edad. Inicié en la radio dando recetas para aprender a cocinar en un programa en San Pedro de Macorís, de donde soy. Mi trayectoria ha sido muy enriquecedora porque paso a paso he ido haciendo camino al andar, aprendiendo mucho.
Describirme es un gran desafío, porque lo primero que viene a mi mente son mis convicciones. Soy una persona con valores y principios muy firmes que están muy arraigados a mi ser y forman parte de quien soy yo.
WV: De esas recetas que dabas en ese primer programa en el cual estuviste, ¿llegaste a cocinar alguna? ¿Tienes alguna anécdota de ese tiempo en la radio?
MP: (Risas) Déjame decirte que en la radio mis compañeros me hacían «bullying» porque yo era una niña, y uno de los locutores del programa se había dado a la tarea, a forma de chanza, de «hacerme la vida imposible». Él me decía: «¿y usted sabe cocinar tan joven?». Pero era parte de la experiencia. Era un desafío para mí que pude sobrepasar en ese momento a mi corta edad.
Te cuento que las recetas que compartimos no eran muy complejas. Nuestra audiencia en su mayoría eran mujeres que estaban a esa hora en sus casas y que cocinaban con nosotros. Eso hacía el programa más interactivo, y sí, yo aprendí a cocinar con las recetas que dábamos y llegué a prepararlas. (Risas)
WV: Cuando comenzaste en ese programa eras una niña; sin embargo, hoy ya eres una joven casada, eres madre y continúas en la locución ¿Qué aprendiste en esa etapa en tu niñez y qué te ha hecho perseverar, pues todavía hoy estás en el mundo de la locución?
MP: La pasión por comunicar siempre ha estado presente en mi corazón. Siempre me inquietó esa labor.
Recuerdo que cuando tenía 6 o 7 años llamaba a los programas de radio para hacer comentarios y eso me fue acercando a la radio y su magia. Te cuento además que todo inició en mi habitación. Tenía un radio en mi habitación, eso me hizo conectar profundamente con ese mundo. Escuchaba los programas, disfrutaba las voces, las inflexiones, los distintos colores de voz, los matices, todo eso me fue atrayendo como un imán. Años después comencé a hacer locución de cabina, lo que llamamos «animación» en otro programa.
Como vi que quería continuar en ese camino, decidí estudiar locución en la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera, aunque ya estaba estudiando en la universidad administración de empresas. Aquí en mi provincia no teníamos, en ese entonces, en nuestras universidades la carrera de comunicación social, que era lo que quería estudiar en un principio, sin embargo, la pasión por la comunicación siguió arraigada en mí hasta el día de hoy.
WV: ¿Recuerdas tu primer comercial?
MP: ¡Waooo! Hay que «darle para atrás a la memoria». Recuerdo la primera vez que escuché mi voz grabada profesionalmente. Me tocó grabar para una conferencia con el destacado comunicador Miguel Susana. Grabamos una promoción para radio. Logramos que se pautara en muchas emisoras en mi provincia. ¡Me encantó! Cuando entré a ese estudio de grabación profesional, sentí una magia, algo maravilloso… ¡Fue un enamoramiento! Y me dije: «¡Yo quiero seguir en esto!».
WV: ¿Cómo cuidas tu profesión y cómo asumes esa responsabilidad como profesional de la voz?
MP: Esta profesión es como si fuera un bebé. Yo que soy madre les puedo decir que cuidar a un bebé es maravilloso, trae consigo grandes satisfacciones, no obstante implica una gran responsabilidad. Esta carrera yo he decido cuidarla cada día aprendiendo cosas nuevas así como aprendo de mis hijos. De ellos me alimento en cuanto a la creatividad. Mantenerme firme, humilde y curiosa. Constantemente me estoy capacitando y actualizando, eso me ha abierto muchas puertas y permitido estar en contacto con nuevas oportunidades.
WV: Describe esta profesión en una palabra o una frase.
MP: En una frase, la locución es: «amor por comunicar». En una palabra, la locución es: «Conectar».
WV: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera entrar a esta industria?
MP: Que no pierda tiempo. Que rápidamente comience a capacitarse, practicar, entrenar. Lo más importante es no esperar a que las oportunidades lleguen, tú debes crearlas y una manera de hacerlo es entrenando mucho, practicando, y dando esos primeros pasos que dan fe de que tu quieres y anhelas estar en este camino. Crea esos espacios y haz lo que tengas que hacer para que las cosas sucedan.
WV: ¿Has tenido algún momento difícil que pudieras compartirnos y qué has aprendido de eso?
MP: ¡Claro que sí!… Los obstáculos son parte de la vida misma. Hay que verlos como un desafío y una oportunidad para seguir creciendo, al sobrepasarlos puedes darte cuenta de cuánto has aprendido.
Decidir dedicarme exclusivamente a la locución comercial, representó para mí un gran desafío. Fue un paso muy importante que tuve que afrontar con mucha fe y determinación. Estoy muy agradecida, por lo logrado hasta ahora, pero al principio no fue fácil. Como nos dice Reynaldo Infante siempre: «hay que hacer la tarea». Al principio, no tener clientes, ni mucha demanda fue muy difícil. Me ayudó el tener mucha perseverancia y constancia, esto hizo que pudiera seguir creciendo en esta hermosa carrera.
WV: ¿Te ayudó el tener tu HOME STUDIO en esa etapa?
MP: ¡Señores, esto ha sido una maravilla! Es una bendición extraordinaria. Pues al entrar la pandemia tener mi HOME STUDIO representó una puerta abierta. Comenzaron a enviarme más trabajo y nuevas oportunidades. Comenzó a fluir el trabajo, pues en mi caso personal, no tenía muchos clientes para la locución comercial porque yo hacía mucha radio y maestrías de ceremonia.
El Home studio me ha facilitado las cosas, pues he podido hacer otras cosas y poder dedicar más tiempo a mis hijos. Yo soy madre de tres, un hijo de 8 años, otro de 5 y una niña de tres ¡Puedes imaginarte! Tener el estudio en casa me ha permitido manejar los horarios y tener ciertas flexibilidades como «darme una escapadita» para darle abrazos y besos a mis hijos, ¡eso no tiene precio! Yo no cambiaría eso por nada.
También la virtualidad en la pandemia abrió nuevas posibilidades, pues, como vivo fuera de la ciudad de Santo Domingo, el poder tener mi HOME STUDIO me ha permitido recibir dirección a distancia y también autodirigirme para enviar mis grabaciones sin necesidad de moverme de casa. La distancia ya no es excusa, estoy cerca de mis clientes.
WV: Cuando no estás haciendo locución o cuidando a tus hijos, ¿qué te gusta hacer?
MP: ¡Ir a la playa! Como estoy cerca de Juan Dolio y Guayacanes. Me doy mis escapadas a la playa en la semana o en el fin de semana. Eso para mí es muy especial, es una terapia. A veces voy sola o acompañada. Es un tiempo de «reseteo» con la naturaleza. Yo soy una persona muy observadora. Aprecio los pequeños detalles y las cosas que aparentemente son simples, tienen un valor incalculable. Otra cosa que hago de vez en cuando y que disfruto mucho es montar a caballo.
WV: ¿Tienes algún libro favorito que pudieras recomendarnos?
MP: ¡Sí! Una vida con propósito de Rick Warren
WV: ¿De qué otra manera te gusta aprovechar tu tiempo?
MP: Después que tengo niños y la facilidad que tengo con mi HOME STUDIO, me gusta disfrutar del silencio, la tranquilidad, el poder sacar esos espacios a solas con Dios, conmigo, meditar, orar, eso para mí es muy especial. Nosotros somos, espíritu, alma y cuerpo y es muy importante para mí enriquecer el espíritu comunicándome con Dios. Ese es uno de los regalos más lindos que puedo darme durante el día «conectar con Dios».
WV: Dentro de tu carrera ¿Qué sueñas? ¿Qué cosa no estás haciendo en el mundo de la locución que te gustaría hacer?
MP: ¡Waooo!… bueno, como soy muy inquieta y curiosa, me gusta conocer otras áreas. Hay tantas cosas que me gustaría hacer; sin embargo, una de ellas es desarrollar mis habilidades para crear personajes porque me gusta mucho jugar y explorar mi voz y con los niños juego con las distintas posibilidades. Tengo algunos personajes que ya les estoy dando forma. Creo que es uno de los regalos que tengo por ahí cerrados y que poco a poco estoy abriendo. Tengo que seguir explorando para explotar este potencial.
WV: Muchas gracias por acompañarnos Milys. Ha sido una alegría conversar contigo y escucharte contar tus historias. Te abrazamos y auguramos muchos éxitos en tu caminar. Continúa con esa actitud tan abierta y con tantos deseos de aprender y crecer. Sabes que cuentas con nosotros.
MP: ¡Muchas gracias a ustedes!