Hombre o Mujer… ¿Cuál es el mejor talento de voz para mi próximo proyecto?

…y luego de muchas horas de creatividad, reuniones, presentaciones, presupuestos y un largo etc. llega el momento de la realización de la pieza audiovisual y surge una gran pregunta ante una parte del “copy” que sólo tiene como título LOCUTOR:
en ese preciso momento hay un gran silencio…y luego una pregunta… buscamos a un locutor o a una locutora para la grabación?

Algunos creativos lo tienen claro desde el principio y de hecho escriben para uno u otro género, otros lo hacen de manera indistinta y otros sólo trabajan en base al deseo del cliente, sin embargo elegir el género y la voz que acompañará esa nueva campaña puede ser la clave para el éxito de la nueva propuesta audiovisual.

De acuerdo con un estudio publicado por The Journal of Advertising el género carecía de importancia para productos o servicios neutrales o que estaban dirigidos a los hombres. Sin embargo el género sí tenía importancia cuando se trataba de productos dirigidos hacia las mujeres, destacaba este estudio que la naturaleza conversadora de una mujer que comparte algo que le gusta con otra mujer parece y se siente muy natural, y esto es puede ser utilizado en la publicidad.

También en varios momentos se ha llegado a hablar de la confianza que sienten los consumidores a la hora de escuchar un comercial en una voz masculina grave, pero un experimento realizado por el psicólogo Phil McAleer de la Universidad de Glasgow destacó que de entre las 64 voces que fueron escuchadas por 320 personas, los participantes identificaron que las voces masculinas de tono más bajo eran menos confiables y que las voces femeninas y masculinas más agudas eran consideradas las más confiables.

Y finalmente en una encuesta realizada por AdWeek, destacó que el 48% de los espectadores consultados dijeron que las voces masculinas le transmitían fuerza y el 49% dijeron que el género no importaba, sin embargo el 28% de los espectadores valoraba como positiva y confiable una voz masculina para vehículos el 23% y decía lo mismo para productos tecnológicos. Lo que resulta interesante de estos resultados es que 46% de los encuestados dijo sentir que una voz femenina les generaba calma al momento de observar videos corporativos explicativos que son creados para explicar las características de un producto.

Tomando en cuenta estos resultados podríamos ir deduciendo que si necesitas crear un mensaje contundente utilizar una voz masculina satisfará el 98% de los consumidores y si quieres que tu mensaje sea compasivo, de apoyo, una voz femenina es preferida por el 94% de la audiencia.

De acuerdo a los estudios que se han realizado podríamos tomar como punto de partida la siguiente:

  • Si lo que necesitas hacer es un comercial de un carro deportivo, elige una voz masculina.
  • Si estás vendiendo una linda muñeca o juguete, elija una voz femenina.
  • Si estás creando un video explicativo para una nueva compañía de tecnología o un programa de televisión científico entonces elige una voz masculina.
  • En caso de que estés produciendo un material para el sector de la salud, belleza, joyería o bienestar, una voz femenina es lo más recomendable.

Sin embargo estos tiempos han puesto ha prueba todas las fórmulas y estereotipos, las audiencias actuales junto con los diversos medios de comunicación hacen conexión con esa “persona” que le pueda transmitir un conocimiento (eLearning, audiolibro, documentales) o una información comercial (spots, infomerciales, videos web, etc) de la manera más cercana y “humana” posible independientemente del género del talento de voz, por eso es tan importante que te tomes el tiempo para identificar ese talento para tu proyecto audiovisual.

Hay algunos aspectos a tomar en cuenta cuando llegue ese momento de elegir el próximo talento para tu audiovisual.

El Propósito
Cuando tienes claro el propósito y la audiencia de tu contenido es más fácil tomar esa decisión (hay productores que dan tanto peso a lo visual que se olvidan de ese “pequeño detalle). Si quieres, por ejemplo, motivar a un grupo de jóvenes y motivar a un cambio de actitud, piensa en un talento que sea entusiasta y que tenga los “códigos” de la audiencia. Si los quieres persuadir un talento femenino es un buen punto de partida, o un talento masculino con la voz media-aguda. Finalmente, si lo que quieres es informar, un talento masculino con una voz grave le dará un toque autoritario a tu proyecto.

El Tono
El tono es otro de los aspectos a considerar, y dependerá de la marca, estilo y personalidad que quieras darle a tu comercial o video web. Las voces femeninas son percibidas como suaves, menos agresivas y las masculinas como autoritarias, seguras, etc, y esto tiene mucho que ver con el tono que quieras impregnarle a tu material y sobre cómo lo dirijas.

Dirección
Al momento de grabar el voiceover la dirección es vital para el buen desempeño y la interpretación que se espera del talento. Un talento de voz en un estudio de grabación es un papel en blanco (tiene el entrenamiento para eso) en el que el director y el productor “escribirán” la interpretación adecuada, y de ahí elegir “la toma” que acompañará ese spot o video web que conectará tu marca con tu audiencia.

Todos sabemos que la publicidad ha tomado una velocidad impresionante, que las producciones se ajustan a unos tiempos impensables, que los clientes quieren todo para el día anterior, etc. pero elegir la voz apropiada es algo a lo que le debes dedicar tiempo y pensamientos porque puede ser la clave del éxito de tu próxima pieza creativa.

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