Así fue el Festival Viva Voz, Cali 2022
«Viva Voz es para Vos, ¡para todos!
Antecedentes
Había una vez un sueño que iba creciendo en una chica de 11 años en una vereda de El Valle del Cauca, Colombia. Aquel sueño se tejía en su interior sin ella darse cuenta a través de muchos acontecimientos. Algunos dolorosos, marcados por la pérdida y la ausencia de personas importantes para ella. Otros henchidos de amor, color, inspiración y una pasión desbordante que le salvó la vida y le llenó el vacío que sentía con razones para seguir adelante. Aprendió el poder de «ponerse en los zapatos del otro» en la empatía, compartiendo a través del teatro esa magia que la impulsó a la resiliencia día a día.
Esa chica era Blanca Isabel Junca Fernández, quien nos contó que gracias a su colegio La Salle, a su primer profesor de teatro Andrés Holguín y al Teatro Esquina Latina de Cali, fundado por Orlando Cajamarca Castro, pudo recibir formación gratuita en su pueblo, Ginebra, así como muchos otros jóvenes de los distintos municipios vallecaucanos.
Impulsada por la esperanza de ser una «mujer nueva», Blanca salió de su ciudad dejando atrás los acontecimientos dolorosos. Solo llevaba su corazón cargado de sueños e ilusiones. Con valor y coraje, se autonombró Isabel Junca. Estudió comunicación social, se convirtió en periodista, en actriz, locutora y hoy es una de las más reconocidas actrices de doblaje colombianas. Es directora y fundadora de «A Voz, Academia de Expresión y Doblaje:
«A Voz me reta, me exige, me apasiona, me inspira. Es un espacio para crear, para ver cumplir sueños, para unirse, para jugar con la voz, para volver a ser niños. ¡A voz transforma tu vida con el poder de tu voz! A voz me transformó». Comentó Isa.
Festival Viva Voz, ediciones
Con la A Voz Academia, Isabel creó el «Festival Viva Voz» de los cuales ya nos han entregado tres ediciones.
La primera edición se realizó en Bogotá, Colombia en el año, 2019, convocando a más de 200 profesionales de la Voz de más de 12 países del mundo (Europa, Estados Unidos y América Latina). Se fueron a la montaña para realizar su edición rural y gratuita, Talento Semilla, en Suesca, Cundinamarca, impactando a más de 50 niños, jóvenes y adultos.
La segunda edición se llevó a cabo en la ciudad de la eterna primavera, Medellín, Colombia, en el 2021, y pese a la incertidumbre de una pandemia, impactaron al doble de asistentes. Participaron un promedio de 500 participantes, de más de 15 países, entre la edición rural en Girardota, Antioquia, y la edición profesional.
Tercera edición, Ginebra, Cali, Valle del Cauca, 2022.
Aquella Blanca Isabel del pasado, la trae de vuelta a su casa, pero como una mujer nueva: Isabel Junca. Rodeada de amigos y de grandes experiencias que provocan en todos el encuentro, los abrazos, nuevas miradas, sonrisas, lágrimas y el regalo de transformar la vida de otros con el ritmo, la música y el poder de sus voces, porque «Viva Voz es para Vos, ¡para todos!
Así, esta entrega ha estado cargada de muchas emociones encontradas. Isabel vuelve a su pueblo retribuyendo con gratitud tanto recibido: «Ahora que puedo hacerlo y que soy una mujer que ha cosechado éxitos gracias a esa semilla que germinó en mi corazón, quiero que hagamos lo mismo, inspirar a más niños, niñas y jóvenes como aquella Isabel de 11 años, para que sepan que hay más caminos. Que no estamos condenadas a vivir el machismo, el maltrato y la vida de hogar -de la que no estoy en contra, pero que a muchas adolescentes nos tocó vivir-, y que se puede soñar y aspirar a vivir otros rumbos y ser tan grande e infinita como el universo mismo». Escribió en la página del festival.
Edición Festival Rural (Ginebra)
El FIBVOZ inició en Ginebra, pueblo mágico, el 21 y 22 de septiembre. Con mucha ilusión, A Voz Academia abrazó junto a todo su equipo la profunda misión social con la que se han comprometido en el Instituto Educativo Ginebra La Salle. Con mucha alegría se apoderaron del Valle del Cauca.
Los invitados de distintas partes de Colombia y los visitantes internacionales brindaron con mucha entrega y alegría formación de calidad y gratuita en los campos de la voz hablada, actuada y cantada a 1,500 niños, jóvenes y adultos del municipio y las veredas, en dos días intensos de trabajo social y pedagógico.
Quedamos impactados con los rostros de los chicos y sus sonrisas. Se acercaban con tanta apertura a nosotros para conversar, preguntar, darnos un abrazo o sencillamente pedir «una firma» en sus cuadernos. Pudimos ver cómo cada uno de los talleristas se entregaba a los chicos con mucha generosidad y apertura. Fue una experiencia inolvidable no solo para ellos sino para cada uno de nosotros. Este encuentro nos mostró que SIEMPRE hay algo que podemos compartir, algo que nace de nuestro talento, pero que nos sobrepasa, pues no se trata solo de nosotros, sino más bien de la oportunidad de dar lo que hemos recibido, y compartirlo con los que han tenido que menos oportunidades, con el objetivo de inspirarles, animarles y que puedan descubrir en ellos mismos un diamante que necesita pulirse con dedicación, tiempo y mucho amor.
La academia otorgó becas a los jóvenes y la algarabía entre todos se traducía en risas y lágrimas al mismo tiempo. Al son de un solo canto llenamos el lugar con este grito: «Transforma tu vida con el poder de tu voz».
Edición Festival Profesional (Cali)
La fiesta continuó el 22, 23, 24 y 25 de septiembre en el Hotel Spiwak en Cali, «La Sucursal del Cielo», el cual fue la sede del encuentro de profesionales con México como país invitado. El festival convocó a más de 300 apasionados del voiceover, la locución, la comunicación y el doblaje de voz.
Las Princesas y el Silencio
Estos dos personajes marcaron el paso en el festival con mucha creatividad y espontaneidad en los resúmenes de cada jornada. Las risas y la sorpresa llenaron el lugar. Los asistentes estábamos siempre con la expectativa de lo nuevo que nos traían para conectarnos con el hilo de evento.
La princesa Serena, nos representa a cada uno de nosotros. Quiere encontrar su voz para conectar con las personas con dulzura y autenticidad. Fue interpretado con genialidad por Natalia Salazar.
Ególatra, la princesa malvada, quería robar las voces de todos los participantes, sobre todo la voz de Serena. Fue interpretado con maestría por Verónica Paris. Ególatra tenía un acompañante sumiso, pero oscuro y poderoso llamado «Silencio» quien con sus hechizos, silenciaba las voces de sus víctimas, fue interpretado con mucho ingenio por Galo Balcázar
Speakers Viva Voz
En esta edición vibramos con la energía y la fuerza de Mariano Chiesa, artista argentino radicado en Estados Unidos, quien con su propuesta de «Formación Sensitiva en Comunicación», nos invitó a romper los estereotipos, encontrar nuestra voz interior y conectar con las fibras de la audiencia.
Otro de los invitados que nos robó el corazón con la magia de su voz con acento francés fue Stephane Cornicard, «La Voz de Chocolate», como se conoce artísticamente. Es un talentoso actor y director: «La melodía del idioma es muy propia de cada lenguaje. El peligro de tener el actor original en los auriculares es estar demasiado influenciado y se puede terminar haciendo un híbrido entre el idioma original y el de destino», afirmó. Su taller invita a la creación del personaje desde la espontaneidad y esencia de cada uno.
Desde México, país invitado, el Festival Viva Voz nos trajo a unos grandes representantes de la industria que desde la experiencia y la sabiduría nos instruyeron en distintas áreas.
Memo Sauceda compartió sobre los «Retos y oportunidades del Voice Over Talent Internacional». Destacó la importancia de saber comportarnos en la industria para poder ser tomados en cuenta. «Te mantienes vigente si logras que la gente quiera pasar tiempo contigo».
Y sobre el doblaje musical y su magia nos compartió el director musical, letrista y actor de doblaje Luis Gerardo Villegas, quien nos impactó en el encuentro rural con su «Lluvia de dedos y trueno en los pies». Dirigió a los chicos del festival como si ellos fueran una orquesta y todos, como niños, fuimos llenos de sorpresa y emoción. «El artista no se queda cómodo jamás» fue una de las expresiones de su conferencia. «Los artistas de la voz tenemos la responsabilidad de crear obras de arte en cada trabajo entregado y para ello debemos arriesgarnos».
Con más de 40 años en la industria recibimos los consejos extraordinarios de una mujer que ha dejado huellas en su trayectoria, Martha Escobar. ¿Qué hace un demo memorable? La preproducción, el autoconocimiento, la creatividad, estar rodeado por un equipo profesional y dejarnos guiar por este.
También, con mucho entusiasmo, el equipo de Gravy for the Brain, una de las plataformas educativas en línea más completa y profesional para locutores con más de 13 años de creación. Desirée Hernández, Juan Carlos Hernández y Cesar Pherman, nos hablaron del «Efecto Gravy», que nos impulsa y nos hace conscientes de la importancia y alcance del acompañamiento educativo y así convertirnos en artistas de la voz de talla mundial.
Uriel Batres y Paty Martin del Campo, con los pies en la tierra y la pasión por sus carreras, nos compartieron sobre la importancia del marketing, no solo como herramienta de venta, sino también como una de las claves para dar valor a nuestros clientes y a nuestra audiencia. La importancia de ser «Encontrable», saber detectar las necesidades del mercado y que los talentos sean vistos como una solución para sus marcas, no por la «voz bonita», sino por lo que podemos hacer con ella, no es solo vender, sino entregar valor y así ser recordados.
Desde Colombia participaron la reconocida y muy querida Adriana Serna, quien nos recalcó la importancia del entrenamiento constante, pues somos atletas de la voz, «quien entrena todos los días está preparado para la carrera y así tener una voz de largo aliento»; Carlos Calvache, vocólogo colombiano, quien abordó el Fenómeno de la Metacomunicación recalcando que los artistas de la voz debemos «darle sentido al sentir», para poder conectar con nuestras audiencias, saber qué digo cuando digo; La familia Plata, Armando, Juana y Catalina nos sorprendieron con su entrada, entre aplausos, risas, sentido del humor y mucho amor nos dieron consejos de Plata para una carrera exitosa: 1. Trabaja menos y produce más. 2. Trabaja en mercados con moneda fuerte y 3. Escoge tu nicho. No todos los proyectos son para ti. Ni tú para todos los proyectos.
Es importante conocerse a sí mismo para así poder descubrir cuáles son tus herramientas más importantes y potencializarlas, Fernando Bosh y Camila Monreal, desde Chile, nos compartieron sobre lo que es el acento neutro y su importancia, el ser de todas partes y a la vez de ninguna en nuestras interpretaciones.
¿Cuál es la importancia de visibilizar nuestro trabajo como profesionales de la voz en el universo de las redes sociales? Desde Costa Rica Jorge Vindas periodista, artista de la voz e «influencer», nos dio en su conferencia herramientas prácticas para lograrlo de manera efectiva y que nos paguen por ello, generando contenido de valor, compartiendo en nuestros medios digitales contenidos que aporten utilidades prácticas a nuestra audiencia a través de la creatividad y que puedas diferenciarte de los demás identificando lo que haces mejor a través de una estrategia y además interactuado con tu audiencia. Los pilares del contenido son la educación, el entretenimiento, la información, que inspires y motives con tu contenido publicado en los distintos formatos, especialmente el reel.
Y desde el Salvador recibimos a Guillermo Maldonado, quien nos demostró que «El audio se ve». En una sesión práctica. Con su basta experiencia en dirección de talentos, invitó a algunos participantes del público a hacer un comercial en vivo. Pudimos percibir la diferencia cuando comprometemos la corporalidad y los gestos al interpretar los textos de una pieza publicitaria y cuando no. «El cuerpo debe estar integrado en lo que decimos para lograr una interpretación que la audiencia pueda ver y sentir».
Y finalmente queremos compartir lo que ha significado para nosotros el «Festival Viva Voz, 2022».
Para nosotros World Voices, participar en este festival nos ha llenado de mucha alegría. El encuentro con tanta gente querida rodearnos de nuevos amigos.
Nosotros participamos en la primera edición como invitados principales en el año 2019, en Bogotá, Cundinamarca. Sin embargo, queremos contarte que cuando Isabel nos visitó en República Dominicana en el 2018, pudimos ser testigos de sus sueños y tejerlos junto a ella. Verlos hecho realidad nos llena de ilusión, de compromiso y de orgullo al ver cómo sigue volando con todo lo que es capaz de soñar y crear. ¡Bravo Isa y todo su equipo!
Isabel pidió a Cinthia y a Reynaldo compartir sobre «El arte de construir una productora de audio, en familia». Ambos siempre han tenido muchas conversaciones alrededor de ese tema, sobre empresas familiares y cómo grandes emprendimientos han sido iniciados por parejas, ya sea de hermanos, amigos o un matrimonio.
«Si lo construyes ellos vendrán»
Kevin Costner en la película nominada al Oscar «El campo de los sueños»
Cinthia destacó la importancia de «estar» y del «querer estar», el generar acuerdos para no perderse en el camino. Y Reynaldo distinguió la importancia en todo emprendimiento y en todo negocio de tener los valores y principios en sintonía. Que podamos perseguir juntos un mismo propósito en los negocios para poder llevar nuestros emprendimientos a niveles más altos. «Por eso en este caso debemos comprender que una empresa es como un jardín que necesita cuidados especiales para poder crecer juntos con los distintos elementos que tiene y que necesitan atención y ser desarrollados con delicadeza. Descubriendo nuestras habilidades y conocimientos podremos hacer crecer este jardín, de acuerdo a eso que sabemos hacer y al reconocimiento de nuestros roles».
Como el negocio en familia tiene «su tiempo y su tempo», haremos una entrada especial en nuestro blog con la analogía del jardín en nuestra próxima entrada, no sin antes dejarles estas palabras:
«En la vida como en los negocios debemos reconocer todo lo que hemos vivido. Saber que el entorno puede cambiar y, aun así, debemos atrevernos día tras día, a pesar de los fracasos a comenzar de nuevo y emprender, pues el nuevo sueño se alimenta de lo aprendido. Podemos sembrar para nosotros y para otros con esa semilla que recibimos al principio y que poco a poco podemos verla crecer, como las plantas de un jardín.