El voiceover una nueva oportunidad para los artistas de la voz
Sin lugar a dudas la tecnología ha impactado todas las áreas del mundo “moderno”. Muchas industrias se han visto impactadas a través de la mejora de sus procesos, haciéndolos más rápidos y eficientes aunque al mismo tiempo van desapareciendo o reinventando algunos puestos de trabajo. Por otro lado, hay industrias como la de los medios de comunicación, entretenimiento, publicidad y mercadeo que han salido beneficiadas ampliamente a propósito de la demanda, cada vez mayor, de contenido multimedia para compartir a través de los nuevos medios creados.
La producción de podcasts, la narración de los audiolibros, las descripciones en voz de las escenas de las películas, conocido en inglés como audio description, los entrenamientos corporativos en línea (que se hacen llamar eLearning en inglés), los video juegos junto a los típicos comerciales de radio y televisión, doblaje de películas, dibujos animados, videos corporativos y comerciales, los mensajes automáticos de respuestas telefónicas (IVR’s en inglés), entre otros formatos han hecho de la voz el nuevo protagonista de la industria naranja.
Y es precisamente en este campo donde sale beneficiada, y al mismo tiempo retada, toda una industria que hasta hace poco tiempo estaba en una especie de “letargo”. Si tenías una “buena voz” o “voz de locutor” y contabas con un entrenamiento básico tu trabajo se circunscribía en trabajar en radio o televisión, y si además tenías buenos contactos en las agencias publicitarias locales, podías iniciar una carrera como locutor de comerciales. Este panorama era normal y común en los países y ciudades en los que no existían estudios de doblaje, que ya eran una industria en sí misma.
El aumento de la velocidad y calidad del Internet, el desarrollo de micrófonos cada vez más eficientes, así como tarjetas de sonido, programas de grabación, computadores cada vez más accesibles y de mejor rendimiento, entre otros factores, ha permitido que un locutor o un actor de voz, con el entrenamiento adecuado, pueda acceder a trabajos y proyectos más allá de sus fronteras físicas. Cabe destacar también que la diversidad de los proyectos que se están demandando y realizando hace que la vida profesional del artista de la voz hablada se prolongue.
Es posible que el lector se pregunte ¿y cómo funciona todo esto? Todo inicia con una intención, sí, leyó bien… intención de hacer carrera como “voiceover”. Esa intención debe estar conectada a dos elementos muy importantes: el talento y la preparación. Estos van juntos pues con talento y sin preparación o sin talento aunque tengas preparación, es posible que no llegues al objetivo propuesto.
Cuando se abren oportunidades se abren para todos, preparados y no preparados, con talento y sin talento, y quien logre hacer el maridaje de ambos, talento y preparación, podrá tener mayores probabilidades de éxito en esta carrera. En este punto surge otra pregunta: ¿por qué? Es bien sencillo, para poder optar por un trabajo o proyecto debes pasar por algunos filtros de la misma industria y uno de ellos es el de la audición.
Ante cada proyecto, por lo general, tendrás que audicionar y no solo se medirán tus habilidades interpretativas, sino también la calidad del audio que puedas entregar a través de otro elemento imprescindible para el talento de voz, su estudio de grabación personal, que debe manejar con la pericia técnica mínima viable: grabar, editar y enviar audios en los formatos solicitados, de acuerdo al tipo de proyecto.
Una vez en control de estos elementos internos, el talento de voz debe manejar ahora nuevos retos, elementos externos igualmente importantes para su carrera profesional: el conocimiento de su industria objetivo, el manejo apropiado de su marca profesional y la gestión de su carrera en el día a día. El talento es ahora una empresa.
Soy testigo de primera mano de la viabilidad de esta nueva realidad. En estos años de carrera como voiceover he tenido la oportunidad de poner mi voz a proyectos internacionales tan variados como videojuegos, documentales o dibujos animados, así como voz en off para canales internacionales de TV, estaciones de radio, audiolibros, documentales, eLearning, comerciales para radio, tv y web, Apps y sistemas de telefonía para marcas y empresas alrededor del mundo, todo sin salir de mi país, pero conectado a través de la tecnología.
Mi realidad es una realidad para miles de colegas, talentos de voz de todo el mundo. Hay una reinvención de nuestro trabajo, trae nuevos aires, nuevos retos, y sobre todo nuevas oportunidades.