Así fueron los premios «LA VARA» 2024

Los premios La Vara 2024 consolidan a República Dominicana como centro de la creatividad regional

  • Los premios La Vara 2024 destacaron lo mejor de la creatividad publicitaria de Centroamérica y el Caribe, con un evento que celebró el 45 aniversario de ADECC, rindiendo homenaje a sus líderes pasados.
  • Durante la premiación se entregaron 23 galardones, incluyendo Oro, Plata, Bronce y nueve reconocimientos especiales, destacando propuestas sobresalientes por su creatividad, innovación y su impacto cultural, social y económico.

    

 Santo Domingo, 29 de noviembre de 2024. La creatividad y la innovación destacaron en la cuarta edición de los Premios La Vara, un evento organizado por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), que reunió a los principales exponentes de la industria publicitaria y de comunicación comercial de Centroamérica y el Caribe.

La ceremonia, celebrada el 27 de noviembre en la Ciudad Colonial, epicentro del arte y cultura de la República Dominicana, marcó un hito en la promoción del talento regional y el fortalecimiento de la economía creativa.

Este año, la premiación coincidió con el 45 aniversario de ADECC, un hito significativo que fue celebrado durante la premiación con un homenaje a los pasados presidentes de la organización, entre ellos: Freddy Ginebra, Nonora Elmudesi, Felipe Pagés, Carlos Azar, Juan Mansfield, René del Risco, Mario Dávalos y Eduardo Valcárcel, figuras emblemáticas de la industria de la creatividad y comunicación. 

«Celebrar el 45 aniversario de ADECC rindiendo honor a quienes han presidido esta institución, es un recordatorio del legado y la visión que han construido nuestros líderes a lo largo de décadas. Cada uno de ellos ha dejado una huella invaluable en nuestra entidad y en la industria. Los premios La Vara, más que un reconocimiento, son una declaración de la importancia de la creatividad como un motor de progreso, el cual continuaremos impulsando para proyectarnos a nivel internacional», expresó Ricardo Ginebra, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial. 

Durante esta noche de celebración se reconocieron las campañas publicitarias más destacadas realizadas entre octubre de 2023 y agosto de 2024, premiadas por su impacto cultural, social y económico. En esta edición, el Gran Prix fue otorgado a Jana Studios por el caso “Pinta con Gusto (vendedores)” de Pinturas Tucán y a The Table by de Ferrari Borrell por “Emoji Cocktails” de Ron E. León Jimenes 1903. Además, Publicidad Comercial MullenLowe Guatemala fue reconocida como Agencia Red del Año, The Table by de Ferrari Borrell como Agencia Independiente del Año, Ron E. León Jimenes 1903 como Anunciante del Año, y Rodolfo Borrell, Mario de Ferrari y León Guzmán fueron destacados como Creativos del Año.

 

Asimismo, por su excelencia y rigor creativo, destacadas agencias de publicidad fueron galardonadas tras ser evaluadas por un jurado internacional de alto nivel, presidido por John Raúl Forero, presidente y CCO de DDB Colombia. Estas agencias, reconocidas por su innovación y calidad, obtuvieron acceso directo al shortlist del prestigioso Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP). Entre los premiados se destacan:

Ganadores de Oro:

  • The Table by de Ferrari Borrell fue reconocida por las campañas: “Otro” del Banco BHD, destacada en la categoría de Dirección Comercial; “Emoji Cocktails” de Ron E. León Jimenes 1903, con dos premios en Campaña Digital y Mejor Uso de Redes Sociales, y “Pino Criollo” de SOH Conservación, en los segmentos de Campaña Integrada de Direct Marketing y Mejor Uso del Medio.
  • Cazar 3 recibió un reconocimiento por “The Call: 911” de Diario Libre, en la categoría de Ilustración.
  • Interaction obtuvo dos galardones por “The Bottled Metric” de PNUD Costa Rica, en las categorías de Data y Responsabilidad Social.
  • Jana Studios fue premiada por “Pinta con Gusto (vendedores)” de Pinturas Tucán, en Retail.

Ganadores de Plata: 

  • Publicidad Comercial MullenLowe Guatemala fue premiada por “Cerca, siempre” de Super 24, en Fotografía.
  • Interaction destacó con “The Bottled Metric” de PNUD Costa Rica, en Websites o Landings.
  • Pagés BBDO con “OnlyFive” de Farmacia Carol, en Mejor Uso de Canales en Direct – Influencers o Celebridades.
  • The Table by de Ferrari Borrell con “Emoji Cocktails” de Ron E. León Jimenes 1903, en Integración de Marca y Producto, “Pino Criollo” de SOH Conservación, en Responsabilidad Social, y “Otro” de Banco BHD, en Servicios de consumo. 
  • Publicidad Comercial MullenLowe El Salvador fue reconocida por “Manuales para sobrevivir” de Fundación Humanos por Humanos, en Uso y Soluciones Tecnológicas.

Ganadores de Bronce: 

  • The Table by de Ferrari Borrell destacó con las campañas publicitarias “Otro” del Banco BHD, premiada en las categorías de Responsabilidad Social y Copywriting; “Emojis Cocktails” en Móviles de Ron E. León Jimenes 1903; y “Pino Criollo” en Guerrilla marketing de SOH Conservación. 
  • Publicidad Comercial MullenLowe Guatemala fue reconocida por “Cerca, siempre” en la categoría de Dirección Comercial de Super 24. 
  • PAV Events obtuvo un galardón por “ONYX” en la categoría de Diseño de VISA y APAP. 
  • Jana Studios con “Esto es un Cachú” en Productos y servicios de Cachú Linda. 

En la Categoría Estudiantil, sobresalieron las propuestas: El Ícono de la Ciudad, que obtuvo el primer lugar; Moda que Incomoda: Basura Andante, en segundo lugar; y UberTrash, en tercero.

Con un espíritu emotivo e inspirador, Claudia Montás, directora ejecutiva de ADECC, expresó: “Cada uno de los ganadores de esta edición es un testimonio vivo de cómo la creatividad puede trascender fronteras y transformar realidades. Sus ideas no solo elevan los estándares de nuestra industria, sino que también nos inspiran a continuar construyendo un futuro donde el talento y la innovación sean los motores de cambio en nuestra región”.

La edición 2024 marcó un hito con la puesta en escena de La Vara Talks, un espacio diseñado para inspirar y compartir conocimientos a través de conferencias magistrales y paneles liderados por expertos internacionales. Este encuentro exploró la creatividad como motor de cambio y ofreció estrategias clave para construir marcas relevantes en la era digital. Figuras destacadas como John Raúl Forero, Alvar Suñol, Tanya De Poli, Carlos Baccetti, Manuel Oliver, Leo Macías, Orlando Álvarez Zamora, Ana Marroquín y Federico Huanchain, enriquecieron el programa con su experiencia. Además, se dedicó un bloque exclusivo para estudiantes, donde instituciones como Brave Escuela de Ideas, Miami Ad School, Google, Spotify y Aleph-Meta ofrecieron herramientas prácticas para potenciar el talento joven, consolidando así el compromiso del evento con el desarrollo de la próxima generación de creativos.

Con esta edición, los premios La Vara reafirman su compromiso de impulsar la creatividad, la innovación y el talento regional, posicionando a República Dominicana como un referente clave en la industria publicitaria de Centroamérica y el Caribe.


 

Acerca de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC)

ADECC es una organización sin fines de lucro fundada en octubre de 1997, antes conocida como Liga Dominicana de Agencias de Publicidad – LIDAP, que representa a las agencias más importantes de la República Dominicana. En 2015, la organización completó un cambio de identidad y se convirtió en ADECC. Actualmente, cuenta con más de 50 miembros activos, que representan el 80% de la industria.

Su objetivo es promover y fortalecer los intereses comunes de las empresas de comunicación comercial, fomentando en todos los niveles una mayor comprensión de los objetivos de la comunicación y destacando su valor como servicio público, su labor educativa y sus aportes a la organización de la información. Contribuye al desarrollo cultural y económico de la República Dominicana. 

Acerca de La Vara

Los Premios La Vara, creados en 2021 por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), son una plataforma dedicada a reconocer la creatividad, innovación y excelencia en las campañas publicitarias y esfuerzos de comunicación comercial en República Dominicana. Con el objetivo de posicionar al país como un referente en la industria creativa a nivel regional e internacional, La Vara premia las mejores ideas y estrategias de marketing que impulsan el desarrollo de la economía naranja. Cada año, La Vara reúne a destacados profesionales del sector, y en 2024 ha ampliado su alcance, para incluir a participantes de Centroamérica y el Caribe.

Si te gustó este artículo también te puede interesar...