Reflexión: La inspiradora historia de los «Air Jordan»

«Just do it»
(Simplemente, hazlo) Slogan de la marca deportiva Nike.

¿Qué es aquello que tienes que hacer y le estás dando largas?

Si dices que quieres algo, está bien, pero si haces algo al respecto, eso es lo que cuenta. «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando». Dijo una vez Pablo Picasso.

Para cerrar este mes de mayo, 2023, queremos conectar con el mensaje que nos deja la inspiradora historia de la producción cinematográfica «Air». Un filme que es reflejo de esta frase, y muestra vivos ejemplos sobre: el trabajo en equipo, la pasión y entrega por lo que se hace, y sobre todo, la importancia de hacer lo correcto.

Un cambio positivo

«Air», dirigida por Ben Affleck, cuenta la historia de la creación de los calzados «Air Jordan», de la marca Nike, que nacieron tras la brillante idea de un profesional imparable, que no se quedaba con un «no» como respuesta. Hablamos de Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, quien fue contratado para mejorar la división de baloncesto de Nike. Su visión cambió las reglas en la industria y como consecuencia, se desencadenó un cambio social importante.

Nike decide romper con el «siempre se ha hecho así» descartando la típica fórmula de usar a un jugador con el único fin de vender y proyectar una marca, como lo hacían las otras empresas. Nike crea el primer calzado fabricado exclusivamente para un jugador, un tenis que se convertiría en la extensión del jugador, inspirado en él.

Vaccaro, junto con todo el equipo (Peter Moore, Howard White, Rib Strasser, Phil Knight) encontraron una nueva fórmula e hicieron del 1985 un año revolucionario para la industria del marketing y la publicidad. Tras este acontecimiento, las marcas de la competencia se vieron obligadas a unirse a la nueva estrategia para no quedarse rezagadas o incluso desaparecer. En consecuencia, se desencadenaron cambios positivos y equitativos que beneficiaron tanto a las marcas como a los jugadores involucrados, lo que ha generado ventajas mutuas en el campo.

«A shoe is just a shoe until my son steps into it».  «Un zapato es solo un zapato hasta que mi hijo lo calce». (Deloris Jordan)

¿Qué cambió a partir de este caso? Nike, llegó a un acuerdo con la madre de Michael Jordan, Deloris Jordan, a destinar un 5% de las ventas a Michael, por cada par vendido.

Destacamos de la película el ejemplo de dedicación, pasión por lo que se hace y conocer la industria donde trabajas. Además, el valor de dedicar tiempo a las personas para conversar, escuchar, hablar porque de esos diálogos pueden surgir muy buenas soluciones.

La pasión y dedicación son fundamentales para los voiceover y locutores, al igual que lo eran para Michael Jordan en el baloncesto. La práctica constante, el estudio y el compromiso con su oficio son clave para mejorar y alcanzar el éxito en el mundo de la locución.

La asociación de Nike y Michael Jordan destaca la importancia de romper barreras, las propias y las que podemos encontrar en la industria. Al igual que Jordan revolucionó el baloncesto con su estilo innovador, y Nike se atrevió a salir del «siempre se ha hecho así», los voiceover y locutores deben explorar nuevas formas de expresión, experimentar con diferentes técnicas y estilos, y superar su zona de confort, pues así pueden abrirse oportunidades únicas y destacar en una industria competitiva.

Cada miembro del equipo aportó su grano de arena cumpliendo con su rol y sin buscar llevarse el crédito. El éxito de Nike con Michael Jordan radicó en la capacidad de la marca para identificar a un talento excepcional y transformarlo en un ícono global, aprovechando su carisma, habilidades y logros deportivos para construir una narrativa convincente de una marca que resonó con millones de personas, generando una cultura de aficionados leales y estableciendo a Nike como líder indiscutible en el mercado de calzado deportivo.

¡Anímate a verla!

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