Construir la vida personal y profesional

A mi salida de la escuela mi interés era estudiar arquitectura. Las formas y figuras, el uso de los espacios, la luz, el viento, la armonía de los espacios, entre otros, eran y siguen siendo temas que me apasionan y me ocupan.  Sin embargo, la vida me fue llevando por otros caminos y terminé en la escuela de negocios de una universidad, y posteriormente, en una cabina de radio de una estación de rock (la historia es larga). De repente, me sorprendí casado y con un proyecto de vida en comunidad, ahí comprendí que ya había tomado un camino diferente al pensado originalmente y sobre todo uno lleno de grandes aprendizajes y aventuras.

Comparto mi vida personal desde hace más de 20 años con Cinthia, y desde hace más de 15 compartimos nuestra vida profesional, ella también viene del área de negocios y es voiceover artist, juntos hemos construido nuestras vidas de manera individual pero con muchos puntos coincidentes.  En la parte personal hemos construido un matrimonio que me llena de mucha felicidad y paz,  tenemos una hija en edad universitaria y un perro, en la vida profesional hemos construido varias empresas: World Voices, SRL (productora de audio en Santo Domingo, Rep.Dom. y Miami, EE.UU.), Camino al Sol (programa de radio matutino con más de 7 años en el aire), WICE (empresa que junto a unos amigos lleva experiencias de inspiración para motivar la transformación en las empresas), VoxTraining (entrenamientos especializados para voiceovers) entre varios inventos, ideas y emprendimientos que siempre están ahí.  Sin dejar de mencionar nuestras carreras individuales como voiceovers a nivel internacional que nos ha dado muchas satisfacciones.

Escribirlo es fácil, pero los errores y los desaciertos han sido más que los aciertos, las ideas y proyectos que han fracasado han sido más que los que han tenido éxito, y sin embargo, han sido esos momentos de aprendizaje los que nos han ayudado a construir la vida personal y profesional de manera más sólida. Ha sido una carrera de resistencia, no de velocidad.

Con el tiempo comprendí que construir la vida es lo más parecido a construir un estudio de grabación box in box:

  1. El espacio adecuado (la vida se construye sobre la que nos fue dada de manera natural)
  2. Un buen piso flotante, sobre soportes resistentes (valores y principios)
  3. Paredes sobre el piso flotante con la composición adecuada para lograr la insonorización (criterios propios, metas, objetivos)
  4. Techo insonorizado, que sobre las paredes, completan el nuevo espacio (propósitos)
  5. Puertas y ventanas que nos permiten estar en contacto con el exterior pero que nos aseguran el cierre perfecto contra el ruido (enfoque, constancia, disciplina)
  6. Tratamiento acústico que nos permite escuchar las cosas como son en realidad (humildad, objetividad, sentido común)

Nuestro primer estudio lo construimos hace 17 años en el closet de una habitación en nuestro primer apartamento, hoy es una edificación de dos niveles con 4 estudios de grabación, un estudio de video, área para entrenamientos y espacios de trabajo colaborativo, sigue en proceso de construcción porque la vida es una obra en constante evolución. Cada día es una oportunidad para mejorar, volver a enfocar, observar, corregir, ajustar, y al final he podido canalizar mi pasión por la arquitectura diseñando y construyendo aquellos espacios de trabajo y hogar en el que junto a mi compañera vamos construyendo la vida personal y profesional. ¡Qué privilegio poder construir!

Si te gustó este artículo también te puede interesar...